lunes, 30 de julio de 2007

Los Simpson: La película


Después de veinte años al aire, la mejor serie animada de todos los tiempos finalmente llegó al cine.

La película me resultó muy entretenida, con algunos momentos brillantes. Hay chistes geniales, y otros que a mí no me gustan tanto, más obvios, ejemplo representativo de los cuales es cuando un personaje —generalmente Homero— se golpea con violencia. Pero ésa ha sido la fórmula de Los Simpson toda la vida: una combinación de chistes simples y directos con otros más complejos, menos evidentes. Fórmula que le ha permitido a la serie llegar a un público muy amplio. Sea como fuere, lo cierto es que hay una cantidad enorme de chistes a lo largo de todo el filme.

Algunos han dicho que la película es algo así como un capítulo de una hora y media. No comparto esa opinión. Más allá de que la animación es mucho mejor que en la tevé, más allá de que la trama tiene una estructura que nunca se ha visto en un capítulo, más allá de que hay ciertos contenidos que nunca se han mostrado en la serie; más allá de todo eso, que ya alcanzaría para desestimar esa idea, uno tiene la sensación de que es la película de Los Simpson, como si de algún modo fuera también un homenaje. Pienso que la sensación está dada por las muchas referencias que hay a la propia serie. Como ejemplo: aparecen todos los personajes que han habido en Los Simpson, aunque sea por una fracción de segundo.


El guión de la película fue realizado por varios de los escritores que han trabajado en la serie durante su larga vida: Matt Groening, James L. Brooks, Al Jean, Mike Scully, Ian Maxtone-Graham, George Meyer, David Mirkin, Mike Reiss, Matt Selman, John Swartzwelder y Jon Vitti. El director es David Silverman, que ha estado en Los Simpson desde los primeros años.

Para los que todavía no la vieron: Durante los créditos se ven más cosas que los créditos, así que no hay que irse hasta que terminen.

Próximamente habrán más notas sobre la película. Gracias, vuelvan pronto.


La página oficial de la película, en inglés:
www.simpsonsmovie.com



La página oficial de la película, en castellano:
www.lossimpsonpelicula.com


Samuel Cherquis
despringfield.com@gmail.com

viernes, 20 de julio de 2007

Los primeros años de Los Simpsons

El primer capítulo de Los Simpsons, con el formato actual, de media hora, fue emitido el 17 de diciembre de 1989. Pero Los Simpsons ya salían al aire desde el 19 de abril de 1987, bajo la forma de cortos en el programa The Tracey Ullman Show.

Esos cortos son mucho menos conocidos que los capítulos de media hora, que han sido emitidos una infinidad de veces. Troy MacClure explica en "El especial 138" ("The Simpsons 138th Episode Spectacular") que "tal vez los dibujos eran algo burdos, pero estaban todos los personajes: Tomy y Daly, el abuelo Simpson y Krusty el payaso". Efectivamente, los dibujos y la animación eran burdos, muy diferentes a lo que estamos acostumbrados a ver. Y en cuanto a los personajes, esos que nombra Troy son los únicos de la serie que llegaron a aparecer en esa época, aparte de la familia.

Los dibujos de los primeros episodios estaban prácticamente trazados sobre los bocetos que Matt Groening, el creador de Los Simpsons, preparaba para las diferentes escenas. Pero con el correr del tiempo, los dibujos se fueron puliendo, y hacia el final de esa era los personajes ya tenían una forma más parecida a la típica de los Simpsons.

Todos los episodios de esta etapa fueron escritos por Mat Groenning, y la animación estaba a cargo de David Silverman, Wes Archer, y Bill Kopp, de la compañia Klasky-Csupo.

A continuación se puede ver "El funeral", el noveno corto de esta serie que tuvo un total de 48. Está en inglés, ya que no tuvimos acceso a una versión doblada al castellano, si es que alguna vez ha existido una.


domingo, 15 de julio de 2007

La Tierra del Chocolate

En Los Simpsons hay muchas escenas que consisten en mostrar lo que imagina algún personaje. Son escenas por lo general brillantes, y la que se presenta a continuación, perteneciente a esa clase, es genial.

En "Burns y los alemanes" ("Burns Verkaufen der Kraftwerk", en el original), Homero trata de convencer de su idoneidad a los nuevos dueños de la planta nuclear; pero cuando está explicando una de sus propuestas para mejorar las cosas, se pierde en su imaginación.

jueves, 12 de julio de 2007

Atrapado sin salida

A causa de un accidente con una lata de cerveza muy agitada, en "A esto hemos llegado" ("So it's come to this: A Simpsons clip show"), Homero debe recuperarse en el hospital. Barney y Moe lo visitan y le llevan cerveza, pero Homero, traumado por el accidente, la rechaza. Barney no puede soportar que Homero rechace una cerveza, y reacciona de una manera muy curiosa.

La reacción de Barney alude a una escena de la película One flew over the cuckoo's nest (o "Atrapado sin salida", o "Alguien voló sobre el nido del cuco", como fue traducida en países de habla castellana), dirigida por Milos Forman y protagonizada por Jack Nicholson y Louise Fletcher. Este filme es uno de los tres únicos que ganaron los cinco premios Oscar principales: mejor película, director, actor principal, actriz principal y guión original. En Los Simpsons hay varias referencias a esta película, e incluso a esta escena.

Éstas son las dos versiones.





Plan dental

En "La última salida a Springfield" ("Last exit to Springfield"), Burns le quita el plan dental a sus empleados, justo cuando Lisa necesita un tratamiento. Tras darse cuenta de que sin el plan dental va a tener que pagar, Homero alienta a sus compañeros a que luchen para no perder ese beneficio.

En la escena que sigue se ve cómo Homero descubre lo malo que sería perder el plan dental.


viernes, 6 de julio de 2007

Mil monos con mil máquinas de escribir

Cuando Homero es elegido presidente de su sindicato, en "La última salida a Springfield" ("Last exit to Springfield"), el Sr. Burns lo invita —o más bien lo obliga a ir, con ayuda de sus golpeadores pagados— a su mansión, para negociar un contrato sindical. Burns le muestra su hogar; pasan por varias habitaciones, cada una con alguna particularidad.

En una de las habitaciones hay mil monos con mil máquinas de escribir, y según Burns, están escribiendo la novela más grande de la historia. Al ver que uno puso "estávamos", con ve corta, le rompe la hoja, indignado, gritándole: "¡Mono tonto!"


Esta escena hace referencia a la afirmación que dice: "Si mil monos, usando mil máquinas de escribir, tipean indefinidamente, alguna vez llegarán a escribir las obras completas de William Shakespeare". Esta afirmación presupone que los monos tipean las teclas al azar, y ya que nunca dejarán de hacerlo, cada combinación posible de letras —la correspondiente a Hamlet, digamos— sucederá.

Además de una obra determinada, los monos producirán ligeras variantes de esa obra. Así, por ejemplo, escribirán Hamlet, pero en lugar de que la última línea sea "A dead march. Exeunt, bearing off the dead bodies; after which a peal of ordnance is shot off", podrá ser "La monada se enloquece".


En un artículo de 1913, el matemático Émile Borel se valió de la metáfora de los monos y las máquinas de escribir para ilustrar lo extremadamente improbable que resulta que se violen las leyes de la Mecánica Estadística. Asimismo, el físico Arthur Eddington tomó esa figura al referirse a la naturaleza de los fenómenos físicos.

En su cuento "La biblioteca de Babel", Jorge Luis Borges, siguiendo una idea similar, imagina al universo como una biblioteca que contiene todos los libros posibles surgidos de combinar un cierto conjunto de símbolos ortográficos:

De esas premisas incontrovertibles dedujo que la Biblioteca es total y que sus anaqueles registran todas las posibles combinaciones de los veintitantos símbolos ortográficos (número, aunque vastísimo, no infinito) o sea todo lo que es dable expresar: en todos los idiomas. Todo: la historia minuciosa del porvenir, las autobiografías de los arcángeles, el catálogo fiel de la Biblioteca, miles y miles de catálogos falsos, la demostración de la falacia de esos catálogos, la demostración de la falacia del catálogo verdadero, el evangelio gnóstico de Basilides, el comentario de ese evangelio, el comentario del comentario de ese evangelio, la relación verídica de tu muerte, la versión de cada libro a todas las lenguas, las interpolaciones de cada libro en todos los libros, el tratado que Beda pudo escribir (y no escribió) sobre la mitología de los sajones, los libros perdidos de Tácito.

miércoles, 4 de julio de 2007

Corazón roto

No es sorprendente que la salud de Homero colapse, y así sucede en el capítulo "El gran corazón de Homero" ("Homer's triple bypass", en el original), en el que debe ser operado de la arteria coronaria.

A continuación, una escena genial, en que Homero sufre un ataque al corazón.

lunes, 2 de julio de 2007

Personajes de Los Simpson

En la siguiente imagen —usada en un póster que se vendía en los kioscos— se ven todos o casi todos los personajes que alguna vez han aparecido en Los Simpson. La imagen tiene un tamaño importante, así que se puede ver en detalle cada personaje, haciendo clic en ella.

Personajes Simpson

domingo, 1 de julio de 2007

Tres preguntas

En "Homero y Apu" ("Homer and Apu"), Apu pierde su empleo como encargado del mini-súper, después de que Homero lo acusara por haberse intoxicado con su comida. Arrepentido, Homero lo ayuda a recuperarlo. Mientras tanto, Apu vive con la familia Simpson.

Para ser restituido en su empleo, Apu debe exponerle su caso al jefe de los mini-súpers, que está en la India. Allí va junto a Homero, pero las cosas no resultan como esperaban. A continuación, la escena.