martes, 10 de marzo de 2009

"Los Simpson son más populares en la Argentina que en cualquier otra parte"


A fines de febrero, en el diario argentino Clarín, se publicó una entrevista a Matt Groening, realizada por Silvia Maestrutti. A continuación, se transcribe el reportaje:

Matt Groening: 20 años de Los Simpson

A los muchos fans que Matt Groening tiene en Argentina les encantará saber lo impresionado que el dibujante quedó en su visita al país, a fines de octubre, cuando descubrió la pasión de sus fanáticos y el sabor de los chocolates que encierran a los muñequitos de su famosa creación, "Los Simpson".

"Fui a chequear porque queremos hacer un capítulo basado en la Argentina y lo primero que noté es que Los Simpson son más populares en la Argentina que en cualquier otra parte del mundo. Vi grafittis por todos lados y descubrí esos pequeños chocolates que traen a todos los personajes de la serie adentro. Me volví con toda la colección... y eso es mucho chocolate", le dijo Groening a Clarín en Los Angeles, en ocasión de lanzar oficialmente el año de festejos por el vigésimo aniversario del programa, que emiten aquí Fox y Telefé.

"Los 20 años se cumplen en diciembre pero decidimos celebrar durante todo 2009 con invitados especiales, y en mayo van a salir cinco estampillas de los Simpson en los Estados Unidos... espero que eso le devuelva a la gente el amor por escribir cartas", aseguró con una sonrisa y poca convicción.

El 15 de febrero, el día que Groening cumplió 55 años -no aparenta para nada esa edad, sigue siendo un chico atrapado en el cuerpo de un hombre canoso- "Los Simpson" se emitió por primera vez en HD (High Definition), inaugurando una apertura en alta definición en la que se pueden ver los cambios en Springfield (la pequeña ciudad donde vive la familia más famosa de la TV), por ejemplo las compañeritas de Lisa jugando en sus Nintendo DS en plena clase de música.

En la Argentina, donde la nueva temporada recién se estrenará en el canal Fox a fines de abril en su horario histórico de los domingos a las 20.30, la apertura nueva recién llegará a fines de junio. Como aperitivo, el canal les ofrecerá a sus fans cuatro episodios consecutivos dedicados a compilar "Los engaños de los Simpson", el lunes 2 de marzo a las 20. El capítulo en HD, "Take my life, please", fue pensado para coincidir con el traspaso de la televisión análoga a la digital en Estados Unidos, que iba a realizarse el 17 de febrero pero terminó postergándose hasta junio, para darle más tiempo a la población para que compre sus conversores. Un vez más, y ésta sin querer, "Los Simpson" fueron precursores.

¿Pudiste haber anticipado un éxito como éste hace 20 años?

Siempre supe que el show sería exitoso, que a los chicos les gustaría. No sabía en ese momento que los adultos lo mirarían porque en esa época no había dibujos animados para adultos. Eso sí, el hecho de que sea un fenómeno mundial sigue siendo para mí muy asombroso. Lo curioso es que en cada país los fans prefieren escuchar a los personajes con las voces de los doblajes más que con las voces originales.Y sé que siempre hay polémicas involuntarias. Nos las hemos arreglado para ofender gente en todos los países del mundo. Pero no ha sido nuestra intención.

En una entrevista dijiste que si te pisaba un camión "Los Simpson" seguiría por 20 años más. ¿Te sentís un poco Walt Disney?

¿Si me pasaba por encima un camión dije? Oops... eso me va a doler mucho. Quise decir que Los Simpson ha sido desde el principio un excelente trabajo de colaboración. Los talentosos actores que ponen la voz son maravillosos y le agregan algo a lo que los grandes escritores hacen, y luego los animadores que hacen los dibujos llevan el programa a un nivel diferente. Y después viene la música, que es muy importante. Si miran los primeros episodios de Los Simpson que aparecían en The Tracey Ullman Show, eran terribles... Eso es porque los dibujaba yo; por suerte fueron cambiando.

¿Por qué crees que esa familia tiene un atractivo universal?

Creo que la clave está en el personaje de Homero. Uno puede sentirse identificado con un tipo que se mueve absolutamente por impulsos. Homero no tiene ningún sentimiento de culpa, quizás un poco de remordimiento pero nada más. Y eso nos da envidia, porque nos encantaría ser como él y hacer lo que queremos en el momento en que lo queremos. No sé si representa al estadounidense perfecto, pero sí a una parte de los estadounidenses, a los bufones, a los que veo en videos todo el tiempo en You Tube.

¿Se puede adelantar algo de lo que va a ocurrir en el vigésimo aniversario?

En uno de los capítulos Marge y sus amigas están hablando de las mujeres en la historia y se va a ver a la bebé Maggie en el futuro: la voz de ese personaje la pondrá Jodie Foster. Ella es una de las muchas celebridades que han aceptado amablemente contribuir a nuestra serie para celebrar los 20 años.

¿Hay algún famoso que se haya negado a participar en "Los Simpson"?

Sí, claro que los hay, pero no quiero dar sus nombres porque confío en hacerles cambiar de parecer. Mi mayor ambición era traer a los Beatles al programa, y conseguí que Paul, George y Ringo vinieran. Pero el que más conmoción causó fue Mel Gibson: el día en que vino a grabar, todas las mujeres en los estudios de Fox pasaron a saludarlo.

¿Va a estar presente el presidente Obama este año en la serie?

Por supuesto. En uno de los primeros capítulos de la temporada nueva hay un episodio que se llama "The tree house of horror", donde Homero quiere votar por Obama y cada vez que lo intenta la máquina le da un voto por quien fue su rival en la candidatura, Mc Cain, y así durante un buen rato. Finalmente Homero dice "esto no puede ocurrir en América, quizás sí en Ohio, pero no en América". Está en Internet; si quieren mirarlo, es muy divertido.

¿Es cierto que tu hijo se llama Homero pero prefiere que se lo conozca por su otro nombre?

Hay algo con el nombre Homero. Cuando vas paseando por la calle con el cochecito y la gente se acerca y te pregunta cómo se llama ese bebé tan dulce y vos le decís Homero, todos se largan a reír, y luego se dan cuenta de que no estás bromeando y te miran con horror cuando notan que se están riendo del nombre real del bebé. A mi hijo, Will, no le importa que lo llamen Homer, pero él elige usar ese nombre con mucho juicio, no todo el tiempo.

¿Y es cierto que uno de tus dos hijos prefiere ver "Family Guy"?

Mi hijo desagradecido, sí; el otro prefiere ver a los Simpson.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡GENIO!!

Anónimo dijo...

Genio y figura

Ruibal dijo...

Siempre están buenísima las entrevistas a los hacedores de Los Simpson.

Alvarez Juan Manuel dijo...

HARA EL CAPITULO EN ARGENTINA?
ME ENCANTARIA!!!