miércoles, 10 de junio de 2009

"Yo no quiero ser Marge Simpson"

En el portal de México El Ágora, Rosalba Mancinas publicó un artículo titulado "Marge Simpson" en el que planteó la cuestión de la mujer que quería ser como Lisa pero termina siendo como Marge; es decir, en vez de desarrollarse como artista, termina como ama de casa.

Entre otras cosas, Mancinas escribió:

  • "Yo no quiero ser Marge Simpson, me gusta Lisa, me identifico con ella, pero no con Marge. Supongo que no soy la única y me pregunto, ¿qué nos pasa a las mujeres? ¿Por qué nos quedamos en el camino? Muchas queríamos ser como Lisa y nos identificábamos con ella, la misma Marge en su niñez y juventud era como Lisa. Pero llegó un momento clave en que tuvo que decidir si continuaba con su desarrollo profesional, su brillante carrera de pintora o se convertía en ama de casa. Pudo más el amor y ahí la tienen".
  • "Las mujeres debemos preguntarnos si Marge es un modelo a seguir como madre tolerante, amorosa, responsable, limpiadora compulsiva, ahorradora eficaz, siempre disponible, con una palabra de consuelo y comprensión para todos los miembros de la familia, o es un espejo de la mujer actual. También debemos preguntarnos si merece la pena quedarse en casa ocupándose de todo mientras el marido se convierte en proveedor o decidimos salir a trabajar para ayudar con los ingresos aunque luego tengamos que llegar a casa a poner todo en orden y terminar a las tantas para levantarnos al día siguiente muy temprano a hacer lo mismo".
Acá, el artículo completo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ke tontería es como decir que homero es la representación del sexo masculino, y no tiene porke, pues no todos somos unos vagos ni tampoco nos pasamos el día entero delante del televisor.
Los Simpsons son una representación de la vida cotidiana norteamericana eso esta claro.
Sólo se limitan a ver la versión de Marge cuando hace tareas de la casa pero más de una vez nos sorprende con habilidades inverosímiles (o es que ya no recuerdan cuando Marge ya casada se hizo policía, agente de seguros...). Además muy pocas mujeres tienen el poder de convicción que Marge representa en la serie (o en Los Simpsons el videojuego). Lo que pasa es que Marge se pone muchos límites pero eso es acorde a la mentalidad que le ponen al personaje.
¿Y kien no te dice a tí que Lisa en un futuro acabe finalmente como ama de casa?
No se puede generalizar ni sacar conclusiones presipitadas. Ántes debería acordarse de estos detalles. En general que ya no saben lo que escribir en los artículos.

Kluivert dijo...

De todos modos, a mí me parece que la amiga Rosalba se quedó en el tiempo. Creo que hace rato que la mujer salió de su lugar de ama de casa y ya. Incluso manejan, votan, son presidentes. Una locura (?). Pero, eso sí, coincido en lo que percibe ella. De hecho, si mal no recuerdo, hay un capítulo en que Marge se replantea lo que hizo con su vida y hay otro en el que directamente niega, rechaza, no se permite pensar en eso y se escapa en las tareas del hogar. Por último, debo decir que, a pesar que muchos me gustan porque son interesantes, estoy de acuerdo con lo que dijo el Anónimo de acá arriba: a veces, en el afán de analizar la serie, se escriben muchas boludeces.

Ruibal dijo...

Coincido bastante con lo que dice Anónimo. Recordemos, como otro ejemplo, cuando se hace artista usnado palitos de helado.

Kluivert, a veces me pregunto cuántas serán las mujeres que prefieren esas otras alternativas antes que las tareas del hogar. A veces se piensa que si no hicieran eso, serían artistas o presidentes o heroínas deportivas, y la realidad es que muy pocas mujeres hacen eso; de hecho, muy poca gente disfruta mucho su actividad diaria, sean hombres o mujeres.

En una mayoría de casos, si la mujer no se ocupa enteramente de eso, lo que puede hacer es dividir un poco las tareas hogareñas con el marido y estar ocho horas en una oficina. Un evidente triunfo.

Anónimo dijo...

QUIZAS EL PERSONAJE DE MARGE ES UN "HOLA MUNDO, DESPIERTA" NOSE SEÑAL? EN TODO CASO DEPENDE DE CADA MUJER DE ELEGIR QUE QUIERE DE SU VIDA, SER UNA MUJER DE LA CASA O ALGUIEN QUE LUCHA POR SUS IDEALES Y SE DESARROLLA COMO PERSONA, SER "LISA" ES SER UNA MUJER DEL SIGLO XXI, EN TODO CASO CONOSCO MUCHAS MUJERES QUE PREFIEREN ESTAR EN LA CASA CUIDANDO LOS PENDEJOS ANTES DE SALIR A TRABAJAR, EN EL MUNDO HAY DE TODO.