viernes, 17 de octubre de 2008

"Representan la hipocresía de una sociedad que se caracteriza por el doble discurso"


En el portal de Argentina Quilmes presente se publicó un artículo titulado "El fenómeno amarillo", que se propone explicar la clave del éxito de "Los Simpson".

Entre otras voces, en el texto se encuentra la del licenciado Alfredo Alfonso que explicó que "no hay que ver la serie sólo como una familia disfuncional sino, como bien lo manifiesta su creador, como una crítica a un modelo de sociedad que se pone de manifiesto en la presencia de los personajes de segunda línea: estos representan la hipocresía de una sociedad que se caracteriza por el doble discurso".

También, opinó la licenciada Eva Mariani: "Creo que Los Simpson genera una complicidad con el espectador y en esto reside el goce de verlos y su éxito comercial. Los Simpson marcó una tendencia --que hoy se observa claramente en los dibujos animados del estilo Cartoon Network-- hacia lo antipedagógico. Digo esto porque una de las características de los dibujos animados tradicionales fue su fuerte impronta pedagógica y moralizante. Por el contrario, vemos en Los Simpson, y en toda esta nueva generación de animados, una fuerte burla y crítica mordaz y muy lograda hacia los discursos normalizadores. Es más, los personajes suelen ser antimodelos".

Acá, la producción completa.

1 comentario:

Ruibal dijo...

Otros dibujos animados tenían un propósito edificante porque estaban destinados a los chicos y, por alguna razón, se ve que existía la idea de que un programa dirigido a ellos tenía que inculcarles ciertos valores morales.

Aunque también es cierto que Los Simpson han ido mucho más lejos en su crítica que la mayoría de las series, sean animadas o no.

Hace algo menos de 20 años, cuando empezaron a dar Los Simpson en la Argentina, me acuerdo que en una fiestita de cumpleaños el payaso que animaba, llamado Peta, hablando con otros adultos hacía un comentario sobre lo loco que le resultaba que los chicos vieran algo en donde una familia tenía esas características poco ejempares.