miércoles, 19 de noviembre de 2008

"Los Simpson tienen una estructura de relato adulta"


En la edición del domingo del diario Clarín de Argentina, se publicó un artículo que hace hincapié en la cuestión de que los dibujos animados, desde hace un tiempo, están dirigidos de igual modo a chicos y grandes y marca como uno de los ejemplos paradigmáticos a "Los Simpson".

A continuación, transcribimos algunos fragmentos del texto escrito por Marisol Parnofiello, que se titula "Los dibus ya no son cosa de chicos" y puede leerse aquí.

  • En animación, no hay una fórmula para adultos que, eventualmente, no pueda ser consumida por los más chicos o viceversa. "Los Simpson tienen una estructura de relato adulta -detalla el semiólogo José Luis Petris- y la operatoria con la que se construyen varios personajes, el orden de la caricatura, el orden del gag, permite la entrada del público infantil. Bob Esponja tiene una estructura muy simple y es el pequeño gag donde el grande puede encontrar cierto disfrute. Hay incongruencias de comicidad adulta: la ardillita que necesita de una pecera para poder vivir en el fondo del mar, la relación aire-agua".
  • Realizador de animación y profesor en las áreas de cine y radio en la Universidad de Buenos Aires (UBA), Sergio Armand mira hacia atrás y cuenta que, en realidad, no es tan nuevo que los padres vean los mismos dibujos que consumen los hijos. "Ya a fines de los ´50 -comenta el docente-, las realizaciones de Warner Bros trabajaban la ironía y la sátira que capturaba a los papás. El Correcaminos, El Coyote, Bugs Bunny marcaron un quiebre con las películas de Disney. Esto se fue perdiendo entre los '70 y los '80 cuando la serialización para formatos televisivos hizo que se realizaran productos más básicos, volcados a lo verbal, como los de Hanna-Barbera. El fenómeno vuelve a arrancar en los '90 con creaciones dirigidas a mayores como Los Simpson y también con realizaciones orientadas a los más chicos, pero que invisten humor negro y sátira que causan gracia a los padres".

2 comentarios:

Ruibal dijo...

Si no me engaño, Los Picapiedras, en su época de gloria, eran vistos por toda la familia en horario central.

Kluivert dijo...

Igual esto no aporta nada, viejo. Es más sabido que la tabla del 1 (?)