lunes, 10 de noviembre de 2008

"¡Nunca he visto nada tan gracioso en animación en toda mi vida!"


A mediados de la semana pasada, el diario Córdoba de España publicó una entrevista a David Silverman (ver foto), director y productor de "Los Simpson" que, por cierto, dirigió la película.

A continuación, transcribimos el reportaje, a cargo de Ana Torres.

--¿De dónde viene esa gran forma de dibujar?

--Proviene de Matt Groening. El fue el creador de "Los Simpson". Y su estilo es algo que yo personalmente tomé cuando llevamos a cabo la animación de los personajes de "Los Simpson" en "The Tracey Ullman Show". Seguíamos el estilo del libro de tebeo de Matt. Entonces nos dijo que lo teníamos que seguir desarrollando nosotros, porque él realmente no dibujaba bien, pero que confiaba en ello.

--¿Cuál es su intención en este arte de la animación?

--Después del éxito de la película de "Los Simpson" me han hecho ofertas no sólo para dirigir animación, sino para películas normales. Ahora mismo estoy desarrollando dos films live action, de acción viva, unas comedias familiares con algunos elementos de fantasía.

--¿Qué recuerdos le trae a la memoria el 17 de diciembre del 1989, el debut de la serie?

--Tuvimos una fiesta maravillosa para el evento. Fue la primera fiesta de "Los Simpson". Estuvimos en Santa Mónica, en un lugar de bolos, que era muy moderno. Recuerdo una combinación de fiesta, divertimiento, de jugar a los bolos, beber, y sentirte ya por una vez relajado. Y beber aún más todavía.

--¿Qué supone formar parte de la primera serie de la Fox en llegar a estar entre los 30 programas más vistos en EEUU?

--A eso, muy a menudo, le llaman la casa que construyó Bart. Mi relación con la cadena Fox ha sido muy buena y una oportunidad relevante para mi carrera, porque aparte de "Los Simpson", la compañía también me dejó trabajar con los estudios Blue Sky.

--La revista Time la calificó como la mejor serie del siglo XX, ¿cómo la define usted?

--Estoy de acuerdo. No sólo porque he estado trabajando en ella. Recuerdo que cuando leí los primeros bocetos me dije a mí mismo: "¡Nunca he visto nada tan gracioso en animación en toda mi vida!" Resultó ser una gran oportunidad para hacer algo divertido. No sé si un episodio le va a gustar a alguien, pero por lo menos nosotros disfrutamos un montón. Mis amigos me preguntaban dudosos al principio, y les dije: "Mirad, esto al menos va a durar dos años".

--La serie se creó con el objetivo de producir algo diferente ¿Sigue siendo una alternativa a la basura que se ve hoy día?

--Eso es siempre lo que tenemos en mente. El objetivo principal es mantener la calidad de la serie. Obviamente, cada vez es más difícil escribir más episodios, porque ¡se han escrito ya tantos! Sin embargo, los personajes son tan variados y dan tanto de sí que siempre encontramos algo diferente. Es divertido dibujarlos y animar, y apasionante escribir los diálogos.

--La familia Simpson ha sido controvertida desde sus comienzos. ¿Qué le diría a esos padres conservadores que la llaman un mal ejemplo para los niños?

--Ya. Pero esa polémica es lo que realmente ha servido para que la serie gane en popularidad. La controversia y la polémica son siempre publicidad gratuita. Lo que hay que hacer es mosquear y cabrear a un montón de gente. Y cuando la gente se enfada, el éxito está asegurado.

--¿Podría resumir en unas frases el proceso de producción?

--Evidentemente complejo. Simplemente la parte de animación, olvidándose de lo que es escribir, dura seis meses. Tenemos diferentes equipos que trabajan en distintos episodios de forma simultánea, ya que sino sería imposible. Cinco semanas para crear la historieta, otras cinco para dibujar los personajes, ocho semanas para terminar la animación, y diez para que los estudios realicen el resto. Complejo, ¿verdad? Muchos se creen que se tarda solo una semana; piensan que dejamos la cámara para que Homer haga el resto.

--¿Con qué personaje se identifica más?

--Con Homer, aunque no soy tan destructivo. Me gusta ser como él, porque a pesar de sus colosales fallos y faltas, hace lo que quiere, cuando quiere, y finalmente se divierte siempre.

--¿La serie es una sátira exagerada de la sociedad estadounidense o un escenario más real?

--Un poco de la columna A y un poco de la columna B. Ambas cosas.

--¿Qué temas prefiere: políticos y policías corruptos o eclesiásticos que pasan de los fieles?

--Para reírnos de ellos, todos son muy buenos. No hay nada como el egoísmo mezclado o combinado con ideas estúpidas.

--Detengámonos ahora en "Los Simpson: la película". El equipo había declarado previamente que sólo haría una película cuando la serie hubiera concluido, pero al final se produjo con la serie todavía en emisión, ¿por qué?

--Es cierto, se planificó para el final de la serie, pero como esta siguió con éxito, decidimos comenzar con la película. Nunca esperábamos que la serie tuviera un ciclo de vida de 20 años, y lo mejor es que aún sigue.

--¿Habrá una segunda parte?

--Posiblemente, pero aún no tenemos planes. La primera fue tan difícil que todavía estamos exhaustos con la experiencia.

--¿Cómo recibió la noticia de ser jurado de Animacor´08?

--Encantado, nunca había estado antes en España. Cuando alguien me invita a ir a un país extranjero mi respuesta es sí.

--¿Qué le parece Córdoba?, ¿cree que tiene muchas posibilidades de ser la Ciudad Europea de la Cultura en el 2016?

--Es una ciudad preciosa y, ¿por qué no? ¿Acaso no tienen electricidad y agua corriente?

2 comentarios:

Kluivert dijo...

La última respuesta es muy buena. Me cayó simpático este culiao (?)

Ruibal dijo...

Sí, sí, muy simpático. Y también estallé con la última respuesta.