martes, 16 de septiembre de 2008

No seamos injustos con Marge


El martes, en el portal de noticias de México Milenio, Mario Alberto Gámez publicó un texto en el que comentó el impacto que sintió al enterarse que, en su país, Homero Simpson es más conocido que Josefa Ortiz de Domínguez.

Esta mujer, conocida también como "La Corregidora", participó en la Conspiración de Querétaro, la primera guerra por la Independencia de México, que se inició en Santiago de Querétaro en 1808.

Gámez, en su columna, escribió que "la comparación resulta odiosa y hasta tramposa, pues por un lado el personaje de ficción está todos los días en las televisiones de millones de mexicanos y La Corregidora de Querétaro se quedó sólo en algunas estampitas".

Finalmente, el autor del artículo en cuestión, titulado "Gritos de dolores", llamó a sus compatriotas "a conocer más a sus héroes y a entender mejor nuestra historia para conocer hacia dónde vamos como país".

Este escrito --que tal vez tenga un punto de conexión con "Asimetrías" de Fausto Fernández Ponte para Diario Noticias, también de México-- es valioso en tanto promueve la defensa de la historia de un país; sus raíces, sucesos memorables, hombres y mujeres de honor indecible.

Sin embargo, el texto no señala una problemática de alcance mundial y grave como la que sí denuncia: ¿por qué se conoce más a Homero que a Marge, cuates? Por supuesto, por la fuerza siempre triunfal del machismo. ¿Acaso no es Marge la que, día a día, se desvive para que el propio Homero, Bart, Lisa y Maggie siempre tengan la comida lista y la ropa limpia y planchada? ¿Es quizás eso menos valeroso que tener como máxima pasión tomar cerveza y mirar televisión?

Sería deseable que así como se señala a "Los Simpson" como símbolo del avance de la historia y la cultura de Estados Unidos sobre otros países, tal como hicieron Gámez y Fernández Ponte, también se piense cómo juzga México y el planeta entero el mérito de los padres de nuestra familia más querida.

Por Arturo Parrilla
despringfield.com@gmail.com

4 comentarios:

Kluivert dijo...

Arturo pollerudo (?).
On fire Marge en esa foto. Me generó pálpitos, con el debido respeto a su investidura. Gran apodo La Corregidora.

Anónimo dijo...

aguanten la corregidora y marge!

Anónimo dijo...

Marge tiene zarpado lomo, cuando la muestran de pendeja con el pelo suelto... alta cola.

Ruibal dijo...

Aguante Doña Florinda (?)